Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

Blog de Antonio-Ramón García Torres. Archivo Febrero, 2011

El coche eléctrico como solución futura contra la contaminación en las ciudades

Estás leyendo: Blog de Antonio-Ramón García Torres


El coche eléctrico como solución futura contra la contaminación en las ciudades.

Algunos turismos ya ofrecen prestaciones muy interesantes, con autonomía de hasta 175 kilómetros en un habitáculo para cinco plazas. Algunos de ellos se pueden comprar en los concesionarios. Sin embargo, lo que los hace tan minoritarios es su precio: alrededor de los 30.000 euros, una cantidad que hoy en día los convierte en prácticamente prohibitivos para la mayoría de la población.

Y es que la batería que llevan supone casi la mitad del precio total de estos coches: "La clave está en reducir el coste de la batería, que hoy en día está alrededor de los 600 dólares el kilovatio por hora. Se habla de que en 2015 o 2016 esa cifra puede bajar a la mitad".

La recarga de estos coches es otro de los grandes retos para los usuarios y las ciudades. En algunas motocicletas que ya están funcionando puede ser de una hora y media o dos horas en un enchufe normal de cualquier casa. En los coches, dependerá del tamaño de la batería: siete u ocho horas sería normal para muchos vehículos, prácticamente el tiempo que están sin usar por la noche. Para ello es necesario, claro, que tengan un enchufe cerca, y que las ciudades y los garajes empiecen a instalarlos. Luego habrá puntos con cargadores rápidos que en unos ocho minutos pueden permitir cargas para una autonomía de 40 o 50 kilómetros. Aunque no será lo habitual. "El 95% de la energía que irá a los coches eléctricos llegará a través de la carga de enchufes normales por la noche, y el 5% por las electrolineras", asegura Plá.

hace 4309 días