Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

Blog de PROFESORES DE BIOLOGÍA. Archivo Agosto, 2011

Casi nueve millones de especies viven en la Tierra

Estás leyendo: Blog de PROFESORES DE BIOLOGÍA

Se trata de la estimación más precisa jamás realizada, aunque la mayoría aún no están descubiertas y catalogadas.

Ocho millones, setecientas mil. Con un margen de error de "sólo" 1,3 millones. Es el nuevo cálculo del número de especies que viven actualmente en la Tierra. Se trata de la estimación más precisa jamás realizada. Hasta ahora, diversos estudios colocaban la cifra total en algún lugar indeterminado entre los tres y los cien millones de especies diferentes.

La nueva cifra acaba de ser anunciada por un equipo de investigadores del Censo de Vida Marina y se basa en una nueva técnica analítica que ha conseguido recortar de forma drástica las estimaciones anteriores. Del total anunciado, 6,5 millones de especies serían terrestres y unos 2,5 millones (cerca del 25%) marinas.

El estudio, que se publica en la revista PLos Biology, sostiene además que el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas están aún a la espera de ser descubiertas, descritas y catalogadas. En efecto, el número total de especies descritas hasta ahora por la Ciencia ronda los 1,9 millones.

Para Camilo Mora, autor principal de la investigación, «la cuestión de cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta, fruto de muchos estudios sobre su distribución y abundancia, es hoy particularmente importante debido a las actividades humanas y su influencia en el incremento de la tasa de extinciones. Muchas especies pueden desaparecer incluso antes de que lleguemos a conocer su existencia, su papel en los ecosistemas y su potencial contribución al bienestar del ser humano».

En palabras del coautor del estudio, Boris Worm, «si no conociéramos siquiera el orden de magnitud (¿Un millón? ¿Diez millones? ¿Cien millones?) del número de personas de un país, ¿cómo podríamos hacer planes para el futuro? Con la biodiversidad sucede lo mismo. La Humanidad se ha propuesto salvar a las especies de la extinción, pero hasta ahora teníamos una idea muy pobre de cuántas podía haber».

Como ejemplo, Worm se refiere a la Lista Roja de especies, recientemente actualizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que comprende un total de 59.508 especies, de las cuales 19.625 están seriamente amenazadas. Lo cual significa que este organismo internacional está monitorizando menos del 1% del total de las especies existentes.

Leer más en http://www.abc.es/20110824/ciencia/abci-casi-nueve-millones-especies-201108240714.html

hace 3957 días

Costumbres culinarias chinas y medicamentos tradicionales ponen en peligro la subsistencia de especies en peligro de extinción

Estás leyendo: Blog de PROFESORES DE BIOLOGÍA

Tradiciones que exterminan. Costumbres culinarias chinas y medicamentos tradicionales ponen en peligro la subsistencia de especies en peligro de extinción.

Basta con un paseo por la calle Yaowarat, situada en el Chinatown de Bangkok, para darse de bruces con una de las especies que más sufre, a pesar de la fiereza que se le supone. Diversos establecimientos ofrecen aquí sopa de aleta de tiburón, un manjar de la tradición china que, según Wild Aid, se cobra la vida de casi 73 millones de tiburones al año. Como describe esta organización, el 99% de los ejemplares a los que se mutila perece después de que se les haya despojado de la aleta. Sus cuerpos, todavía con vida, se devuelven al mar porque la carne de tiburón no vale la pena, y en el agua la mayoría se desangra hasta morir. Un total de 50 de las 307 especies reconocidas de este escualo están ya en peligro de extinción, y eso que se ha demostrado que su carne es rica en mercurio y dañina para el organismo humano.

A nadie en Yaowarat le quita el sueño este hecho. Es evidente que el anuncio del director Ang Lee -Tigre y Dragón, Comer, beber, amar- no ha calado hondo. Los cuencos vuelan, y los comensales sorben ruidosamente la sopa. A las preguntas de este periodista contestan malhumorados. "Es todo mentira. Las ONG tienen que vivir de algo, y meterse con las costumbres chinas es una moda", asegura un hombre que no considera el tratamiento que se les da a los tiburones "peor que el de cortarle el pescuezo a un pollo o desangrar a un cerdo". Lo que sucede, asegura, "es que Occidente está lleno de hipócritas".

Un amigo suyo deja los palillos y murmura entre dientes otra idea: "Es como lo de los japoneses con las ballenas. Ahora parece que hay demasiadas y al final habrá que matarlas". Sin duda, el paralelismo no es del todo desacertado. La moratoria para la caza comercial de ballenas ha dado resultados, y el número de ejemplares ha ido aumentando continuamente desde su introducción. Pero el caso de estos cetáceos sirve para demostrar que los hábitos culinarios de unos territorios concretos suponen un peligro explícito para ciertos animales.

Leer más en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tradiciones/exterminan/elpepusoc/20110825elpepusoc_4/Tes

hace 3957 días

El sello de calidad lo pone el quebrantahuesos

Estás leyendo: Blog de PROFESORES DE BIOLOGÍA

El ave carroñera en peligro de extinción es un reclamo para el turismo ecológico. Las montañas que habita son sinónimo de excelencia por las altas exigencias de vida del buitre más barbudo.

Un animal capaz de lanzar a gran distancia huesos con una precisión milimétrica para romperlos contra las rocas y así poder ingerirlos es demasiado peculiar como para pasar desapercibido. Esta técnica tan particular y la etiqueta de especie en peligro de extinción han hecho que organizaciones y administraciones concentren esfuerzos por recuperar la población de quebrantahuesos y fomentar de paso el turismo ecológico en sus hábitats preferidos: la alta montañas con paredes escarpadas y espacios abiertos, donde reina el silencio y la tranquilidad.


A punto de desaparecer por completo de todas las cadenas montañosas de la península, la creación de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en 1995 ha supuesto un cambio de tendencia drástico. Cuando comenzó su actividad había 36 unidades reproductoras en España y el sur de Francia, ahora los expertos contabilizan 140. Diversos organismos, desde administraciones regionales y nacionales hasta organizaciones privadas han participado en la supervivencia de esta especie con un abanico completo de medidas que favorecen su inestable supervivencia. Óscar Díez, secretario de la fundación y director del Eco Museo, asegura que el Pirineo central, con montañas elevadas, valles y sierras exteriores es el paraíso para este ave. Aun así, la fundación intenta reintroducir el quebrantahuesos en zonas donde ya ha desaparecido como en Andalucía, donde no ha tenido buen resultado por ahora, y en Picos de Europa, donde los ornitólogos tienen todavía esperanzas.

Las amenazas

El principal problema para la supervivencia del quebrantahuesos es, como casi siempre, consecuencia del ser humano. Óscar Díez apunta a la intoxicación por la ingesta de animales envenenados, como los topos o las ratas. La segunda causa de muerte no natural ocurre en tendidos eléctricos. Las compañías ya están trabajando en la colocación de salvapájaros y los miembros de la fundación esperan que sea cuestión de tiempo que se amplíe a todo el tendido.

Otro factor que afecta a la reproducción tiene que ver con actividades como el barranquismo y la escalada. El también conocido como buitre barbudo es una ave muy exigente y cualquier alteración o sonido puede afectar a su puesta. Díez señala que es necesario recoger los huevos para garantizar la vida de los pollos hasta que sean autosuficientes. Pero sin duda, el problema que trae de cabeza a los ornitólogos es el de todas las aves carroñeras: la falta de comida. La ganadería está desapareciendo y con ella los animales que mueren en la montaña y sirven de alimento al quebrantahuesos y al resto de carroñeras. "La especie no puede sustentarse con la ayuda exclusiva del hombre para alimentarse y si no se fomenta las actividades ganaderas en el medio rural esta y otras especies tiene un futuro muy negro", afirma el sercretario de la fundación.

Leer más +

hace 3975 días