Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

Blog de INCLUIR A LAS PERSONAS CIEGAS. EL LENGUAJE BRAILLE. Archivo Agosto, 2011

Ver con las manos. Investigadores españoles crean un dispositivo táctil para ayudar a los ciegos a caminar

Estás leyendo: Blog de INCLUIR A LAS PERSONAS CIEGAS. EL LENGUAJE BRAILLE

Investigadores españoles crean un dispositivo táctil para ayudar a los ciegos a caminar - El sensor se comercializará en seis meses por unos 3.000 euros.

Tocar vale más que mil palabras. Así lo sienten ocho de los 18 ciegos que probaron el dispositivo táctil creado por un grupo de 13 investigadores (médicos, ingenieros y psicólogos) de la Universidad Complutense de Madrid. El producto, en el que ya se han invertido 1.460.000 euros, estará en el mercado en seis meses y costará entre 2.000 y 3.000 euros. Unos 80.000 ciegos españoles y más de 40 millones en el mundo podrán beneficiarse.

Se trata de unas gafas de sol y un estimulador táctil similar a una cajita del tamaño de la palma de la mano, que pesa 200 gramos. En medio de las gafas hay una microcámara con un chip. Este transmite las imágenes al estimulador, que está cubierto de bolitas que se levantan coordinadamente, produciendo un relieve que, sobre la palma de la mano, emula las siluetas captadas por la grabadora. "Evoco las imágenes, las veo simplificadas y en blanco y negro, como si me las dibujaran sobre una pizarra", describe Enrique, de 52 años, uno de los invidentes que participa en el estudio desde su inicio.

La idea surgió hace 15 años en un bar, entre amigos. Un ciego tropezó contra las personas correctas; ingenieros y neurocientíficos. El pequeño incidente los incentivó a buscar una solución. "A partir de ahí, todo fue sufrir", bromea el ingeniero Ramón Nogales. "Se puede decir que fueron 12 años de fracasos y tres de éxitos pero la persistencia ha dado sus frutos", cuenta.

Todos los objetivos se cumplieron. Los ciegos pueden reconocer objetos a ocho o 10 metros de distancia y el 40% siente que ve cuando recibe el estímulo táctil mientras que el 100% (incluidos un grupo de 10 videntes) reconoce los objetos a través del dispositivo.

Leer más en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ver/manos/elpepisoc/20110826elpepisoc_7/Tes

hace 3549 días