Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR. Archivo Mayo, 2011

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

He visto , el miedo que produce enfrentarse al exámen del selectivo . He visto el miedo cuando no se ha superado ....Pero quiero animaros a que dejeis ese miedo , en cualquier caso la vida siempre será un exámen . Bien vale la pena intentarlo , no pasa nada si hay que volver , lo importante es llegar , hasta dónde nos propongamos . ¿ Por qué no conseguirlo ? Merece la pena esperar si hace falta , pero no podemos quedarnos en la cuneta , la vida que os espera bien merece este esfuerzo. De ello va a depender en gran medida la felicidad posterior , realizando aquello que os gusta . Espero que os sirva de estímulo , con ese ánimo lo he hecho !!!! Venga estudiantes , seguro que podeis , seguro que lo conseguireis.... Sonia Cuenca Esteve.

hace 3473 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

Quiénes se libran
Distintos grupos de alumnos están exentos de realizar la selectividad para acceder a la universidad en nuestro país. Son los titulados en Formación Profesional de Grado Superior, los estudiante de alguno de los 26 países miembros de la Unión Europea, Suiza, China o Andorra, que hayan superado los requisitos de acceso a la universidad de su país de origen, quienes hayan obtenido el titulo de Bachillerato Europeo o quienes tengan en sus manos el diploma de Bachillerato Internacional. Pero no se libran del todo.

El cambio en la estructura de la selectividad obliga a algunos alumnos a presentarse a la fase específica
El cambio en la estructura de la nueva selectividad obliga a algunos de estos alumnos a presentarse a la fase específica de la prueba para concurrir a la adjudicación de plazas en las titulaciones de mayor demanda en las mismas condiciones que los bachilleres españoles. Hasta ahora, el sistema de calificación de la nota de acceso era equiparable entre ambos grupos. Sin embargo, en la actualidad, al permitir la fase específica elevar la nota hasta 4 puntos más sobre 10, los estudiantes exentos necesitan realizarla para competir con el resto.

hace 3473 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

¿Y si no apruebo?
Si no supera la prueba, el estudiante tiene distintas opciones. Si tiene claro que el camino formativo que quiere seguir es el universitario, puede volver a presentarse a la selectividad en la convocatoria de septiembre. Aunque es difícil que si la supera obtenga plaza en las carreras más demandadas, muchas otras titulaciones cuentan con disponibilidad de cupo para el segundo proceso de admisión. No obstante, puede acudir a sucesivas convocatorias para intentar subir la nota. La calificación de la fase general tiene validez indefinida y la nota de las materias de la fase específica, durante dos cursos.

Hay otras vías de enseñanzas donde no se requiere selectividad para acceder a los estudios
Pero también puede decantarse por otras vías de enseñanza con muy buena proyección de futuro y que no requieren realizar la selectividad para acceder a ellas. La Formación Profesional de Grado Superior, además de ser una de las mejores alternativas hoy en día para acceder al mercado laboral, permite, una vez superada, ingresar en los estudios superiores universitarios. Por otra parte, las Enseñanzas Artísticas Superiores están equiparadas en la actualidad a todos los efectos a los estudios de Grado y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior han incorporado en los últimos años nuevas modalidades muy atractivas que dan acceso a un importante sector de trabajo. En ambos casos, no se requiere la selectividad, pero sí la superación de una prueba específica de la disciplina de estudio.

hace 3473 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

Derecho a reclamar
¿No estás de acuerdo con el resultado que has obtenido? Si es tu caso, no hay que dudar en recurrir a alguna de las vías disponibles para reclamar. Tienes un plazo de tres días hábiles después de publicarse las calificaciones. Por una parte, el estudiante puede solicitar una segunda corrección del ejercicio con el que está en desacuerdo. Un profesor especialista revisará el examen y le otorgará una nueva calificación. La nota final será el resultado de la media entre la primera y la segunda nota. Si la diferencia entre una y otra supera los tres puntos, se puede solicitar una tercera corrección y su resultado será el definitivo.

El alumno puede recurrir a la segunda corrección o a la reclamación de la prueba
La segunda vía es la reclamación ante la Comisión Organizadora. Esto no significa revisar de nuevo los ejercicios, sino que el alumno debe alegar cualquier circunstancia, relacionada con el procedimiento de la prueba, que considere que pueda haber afectado a los resultados. Si se recurre a esta vía en primer lugar, no es posible optar después por la segunda corrección. Sin embargo, si se solicita antes la revisión de los ejercicios, sí se puede reclamar posteriormente.

hace 3473 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

¡A por nota!
El principal cambio de la nueva selectividad, que se estrenó el pasado curso 2009-2010, es que los estudiantes que desean acceder a titulaciones universitarias sin límite de alumnos tan solo necesitan superar la fase general de la prueba. Sin embargo, para obtener una plaza en los títulos con exceso de demanda, es imprescindible subir nota con los ejercicios de la fase específica.

Es fundamental elegir bien las materias de la fase específica de la selectividad
Elegir bien las materias de esta fase es fundamental para el estudiante. Antes de decantarse por una opción u otra, es recomendable que consulte los parámetros de ponderación que las universidades otorgan a las asignaturas en relación con una titulación específica y escoger las que, según este factor (0,1 o 0,2), permiten elevar más la nota de admisión final del titulo superior al que se desea acceder. De los cuatro ejercicios máximos a los que se pueden presentar en esta fase, solo dos se tienen en cuenta en la nota de acceso.

El alumno tiene que considerar que tal y como se calcula ahora la nota de acceso a la universidad puede obtener diferentes notas de admisión, una para cada titulación. La fórmula genérica para efectuar el cálculo es la siguiente: nota media de Bachillerato x 0,60 + nota fase general x 0,40 + ejercicio específico 1 x (parámetro de ponderación) + ejercicio específico 2 x (parámetro de ponderación). El resultado puede ser de hasta 14 puntos.

hace 3473 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

Para saber bien a qué tipo de ejercicios se va a enfrentar, el estudiante debe practicar con modelos de exámenes anteriores, que le proporcionarán buenas pistas sobre el tipo de enunciados más frecuentes y los contenidos de Bachillerato a los cuales se da más énfasis en la prueba. Gracias a las nuevas tecnologías, es fácil encontrar muchos de estos modelos para realizar simulacros. Además de los publicados cada año por las diferentes universidades donde se celebra la selectividad, distintos portales de Internet especializados reúnen importantes colecciones de ejercicios, en muchos casos, resueltos por expertos en las distintas materias. Son una ayuda útil para prepararse con eficacia.

hace 3473 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

Faltan pocos días para que se inicien los exámenes de selectividad 2011 en nuestro país. Para no errar en estas pruebas, no olvides practicar con los modelos de exámenes anteriores y comprobar los principales criterios de corrección que aplican los comités encargados de evaluar los ejercicios, es esencial para prepararlas con eficacia. Si necesitas subir nota, consulta antes los parámetros de ponderación que las universidades otorgan a cada materia en referencia a las diferentes titulaciones y conoce bien cómo se calcula la nota de admisión final en la nueva selectividad. Si los resultados no son los esperados, no dudes en reclamar, tienes dos vías disponibles. No obstante, en caso de no superar la prueba, hay distintas alternativas, desde presentarse de nuevo en otras convocatorias a optar por otras enseñanzas alternativas que no requieren selectividad.

hace 3473 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

Especial selectividad 2011: modelos de examen, subir nota, reclamar...
¿Te vas a presentar a la selectividad? Te damos las claves para superarla con éxito

hace 3473 días

El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales


El galardonado es autor de la teoría de las inteligencias múltiples, considerada decisiva para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.
El psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner se ha alzado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según el fallo del jurado dado a conocer hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. El tribunal ha distinguido a Gardner por ser "uno de los científicos más influyentes en el campo de las Ciencias Sociales, autor de la famosa teoría de las inteligencias múltiples e impulsor de proyectos educativos de gran interés para la renovación del sistema educativo".


Gardner (Scranton, EE UU, 1943) es conocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples sobre las capacidades cognitivas del ser humano. Dicha teoría sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Y considera que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental. Segú el jurado, sus investigaciones sobre el intelecto del hombre "resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo".

Gardner se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología. Desde 1972 es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la citada universidad que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de "escuela inteligente", basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que implique un uso flexible y activo del conocimiento. Este modelo se ha implantado en escuelas públicas de Estados Unidos, especialmente en aquellas con alumnos con pocos recursos.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el catedrático de Derecho Mercantil Aurelio Menéndez, resalta de Howard su "compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta por la excelencia, su relevante proyección internacional y su importante producción científica de la máxima calidad". Gardner es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos. Está en posesión de 26 doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo y ha recibido numerosos premios.

Leer más +

hace 3486 días