Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

Blog de DEFENDAMOS LA ESCUELA PÚBLICA.. Archivo Enero, 2012

Seis estados de EEUU exigen que los profesores enseñen el negacionismo del calentamiento global como teoría científica válida.

Estás leyendo: Blog de DEFENDAMOS LA ESCUELA PÚBLICA.

 

Defensores y detractores de la teoría del cambio climático están librando una importante batalla en las aulas de Estados Unidos para decidir si es necesario o no enseñar en las clases de ciencias qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y cómo evitarlo. Están decidiendo, además, si los negacionistas que discuten que el calentamiento exista y sea provocado por el hombre deben tener la misma voz que los científicos que han probado que así es.

"La educación científica está de nuevo bajo ataque", denuncia el Centro Nacional para la Educación Científica (NCSE, en sus siglas en inglés), un grupo sin ánimo de lucro de científicos y profesores que defiende desde hace décadas la enseñanza de la teoría de la evolución en los colegios estadounidenses, y que ahora también propugna que la realidad del cambio climático se presente en las aulas.

El 82% de los maestros se enfrenta al escepticismo de los alumnos

"Esta vez [la educación científica], está bajo el ataque de los negacionistas del cambio climático, que ignoran todas las pruebas reunidas durante los últimos 50 años que demuestran que el planeta se está calentando y que los humanos son en gran parte responsables de ello. Estos negacionistas están intentado sabo-tear la educación científica con ideas marginales, pseudociencia y mentiras absolutas", advierte el NCSE.

En Texas, Luisiana, Dakota del Sur, Utah, Tennessee y Oklahoma el negacionismo del cambio climático se enseña ya en las aulas como alter-nativa científica válida a la teoría del calentamiento global. Y el NSCE teme que se vaya extendiendo en los próximos años a otros estados.

El 82% de los profesores de ciencias ha tenido que enfrentarse en clase al escepticismo de los alumnos sobre el cambio climático, el 54 % al de los padres y un 25% al de los gestores de los colegios, según los resultados de una encuesta online realizada el pasado noviembre por la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de Estados Unidos. El NSCE denuncia que en algunos colegios los alumnos se levantan en las clases y dicen a sus maestros que sus padres piensan que el cambio climático es una falacia, y se han producido casos de alumnos que se marchan de clase cuando el profesor comienza a explicar la lección sobre el cambio climático. También denuncian que algunos docentes reciben presiones para no hablar del calentamiento en clase o que prefieren no tocar el tema para evitar la polémica.

"La educación científica está bajo ataque", denuncian los expertos

"El cambio climático es un asunto crucial en nuestra misión de proteger la integridad de la educación científica", explica Eugenie Scott, directora ejecutiva de NSCE. "Las decisiones que tomemos hoy afectarán a las generaciones venideras. Necesitamos enseñar a los niños la realidad del calentamiento global y del cambio climático para que estén preparados y tomen decisiones bien informadas e inteligentes en el futuro", añade Scott, que remata: "La polémica sobre la enseñanza del cambio climático está donde estaba la enseñanza sobre la teoría de la evolución hace 20 años".

Y es que esta batalla recuerda al encendido debate que mantuvieron en Estados Unidos los partidarios del creacionismo, la explicación religiosa que asegura que Dios creó el mundo de la nada, y los defensores de la teoría de la evolución de las especies, que Charles Darwin acuñó hace más de 200 años para explicar el origen de la vida y que defienden los científicos en la actualidad.

Leer más +

hace 2775 días

La Universidad de Sevilla analiza las condiciones de estudio de alumnos con discapacidad

Estás leyendo: Blog de DEFENDAMOS LA ESCUELA PÚBLICA.

Se centra en las barreras y ayudas de estos estudiantes para elaborar una guía de formación para el profesorado.

El Proyecto BUDA de investigación, impulsado por la Universidad de Sevilla (US), analiza en la actualidad las barreras y ayudas de los alumnos con cualquier tipo y grado de discapacidad. Su objetivo es elaborar una guía de formación para el profesorado.

Una de las virtudes de esta iniciativa es que tanto el proyecto en sí como la metodología que utiliza es novedoso a nivel mundial, ya que se basa en que los 50 estudiantes que participan en el mismo se convierten en coinvestigadores y participan de forma activa en todas las fases del proyecto.

Este proyecto está liderado por la profesora de Didáctica y Organización Escolar Anabel Moriña y desarrollado por un equipo multidisciplinar en la que se integran investigadores de todas las áreas de conocimientos. La iniciativa cuenta con financiación del Ministerio de Educación.

Con los investigadores del Proyecto BUDA ha colaborado el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), a través de su Unidad de Apoyo a estudiantes con Discapacidad.

Sevilla según parece , está muy comprometida con los planes necesarios para establecer una buena enseñanza y para ello no escatima en esfuerzos . Gracias sevillanos .

hace 2786 días