Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

Problemas interactivos de geometría: El Cuadrado.

Estás leyendo: El blog de Aula Virtual

Realizar problemas interactivos en el aula es una buena manera de reforzar el aprendizaje de las mateméticas por parte del alumno.

El cuadrado

Dentro de la geometría en el plano, el cuadrado es una de las figuras más reconocibles. Se trata de un polígono o figura de cuatro lados y cuatro ángulos. Todos los lados son de igual longitud y los cuatro ángulos son también iguales. Además tenemos los lados paralelos dos a dos.

Las figuras que poseen cuatro lados iguales y paralelos dos a dos se conocen como paralelogramos. Una de las carácterísticas de estas figuras es que sus ángulos suman 360 grados. De lo cual podemos deducir que los ángulos del cuadrado son todos de 90 grados, puestos que son todos iguales. Es decir:

360 grados / 4 ángulos = 90 grados cada ángulo.

 

Perímetro y área de un cuadrado

Partiendo de lo anterior, podemos definir a un cuadrado por el tamaño de su lado. Y sabiendo el lado podemos calcular otras propiedades. Como el perímetro y el área.


El perímetro es la suma de los longitudes de los lados de una figura geométrica. Como en el cuadrado todos los lados tienen la misma longitud, la fórmula del perímetro de un cuadrado es:

P = 4 x a (siendo a la longitud de un lado)


El área de un cuadrado es muy sencilla de calcular. Al ser los lados iguales simplemente tenemos que elevar al cuadrado la longitud de un lado. Es decir, multiplicar un lado por otro:

A = a * a (siendo a la longitud de un lado)


Problemas interactivos sobre cuadrados

Puedes hacer problemas de cuadrados con nuestro profesor virtual:


 

hace 517 días