Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

¿Cómo enseñar matemáticas de forma divertida? 6 consejos para hacerlo

Estás leyendo: El blog de Aula Virtual

Las matemáticas siempre han tenido el sanbenito de ser una asignatura dura para los niños. En realidad no es así, solo es cuestión de aplicar una metodología adecuada. Aquí podrás ver 6 consejos para enseñar matemáticas de forma divertida.

 

1. Dividir los problemas en pasos

Para facilitar la asimilación de los conceptos es adecuado ir paso a paso. Si queremos enseñar a hacer operaciones complejas, debemos guiar al alumno en cada uno de los pasos. Separar problemas complicados en pequeños problemas individuales es una manera de que nuestros alumnos aprendan poco a poco.

 

2. Usar elementos que el alumno conozca

Si usamos ejemplos del mundo real, el alumno se verá más motivado. Podemos hacer operaciones sencillas usando ejemplos como sumar caramelos, tebeos o balones de baloncesto. Este tipo de referencias que el alumno conoce le ayudará a visualizar el problema y a ver una utilidad para su día a día.

 

3. Practicar con herramientas digitales

Los niños ya son nativos digitales. Seguir usando papel y lapiz, como en la enseñanza antigua les aburre. Estándo como están acostumbrados a tablets y ordenadores no hay razón para no usarlos. Para un alumno actual la informática es algo que conocen y dominan, por lo que no debemos renunciar a las posibilidades didácticas que nos ofrece

 

4. Ir añadiendo conceptos poco a poco

No se puede multiplicar sin antes aprender a sumar. Y para saber sumar primero debemos detectar los sumandos. Las matemáticas no son complicada cuando se asimilan poco a poco los conceptos. Y no debemos añadir nuevos conceptos hasta que los conceptos previos están suficientemente asimilados.

 

5. Ser constante en los ejercicios

Es mejor dedicar un poco de tiempo cada día a hacer ejercicios de matemáticas que dedicar mucho tiempo un único día. La constancia es básica para un correcto aprendizaje. El uso de herramientas online puede ayudarnos a lograr esta constancia.

 

6. Personalizar los ejercicios

Hay alumnos a los que se les da mejor las matemáticas, mientras que a otros se les dan mejor otras asignaturas. De la misma forma, hay alumnos que llevan bien la geometría pero se atascan algo más con el álgebra. Por eso es recomendable el uso de herramientas digitales que permitan que cada alumno lleve su propio ritmo.

 

En Otra Educación tenemos herramientas como el Profesor Virtual  que te pueden ayudar a cumplir con estos consejos

hace 79 días