Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

¿QUÉ ES LA LÚDICA..?

Estás leyendo: Blog de LÚDICA POR EL DESARROLLO HUMANO

El concepto de la Lúdica es poco manejado en el contexto de la sociedad. Generalmente se le limita a la interpretación de los juegos infantiles. Se ignora que esta categoría define uno de los procesos más abarcadores e interesantes de la cultura. En su conocida obra "Homo Ludens" el historiador holandésJohan Huizinga reconoce lo lúdico como esfera general de actividad humana en toda época y en todo lugar: "Una cultura auténtica -escribe‑ no puede subsistir sin cierto contenido lúdico... La cultura exige siempre, en cierto sentido, 'ser jugada' en un convenio recíproco sobre las reglas..."

La Lúdica es, sobre todo, la expresión del más sagrado principio que caracteriza a la actividad humana: elejercicio de la libertad. Como escribió el Héroe Nacional cubano José Martí en “La Edad de Oro”:“Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho, y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere y lo que se va quedando sin hacer sale así, de tiempo en tiempo, como una locura”.

El acto lúdico siempre será autocondicionado, determinado en primer lugar por la propia voluntad del que lo ejecuta, quien encuentra a su través satisfacción, reafirmación personal, y placer. Por eso la Lúdica es el primer y más activo condicionante del desarrollo humano. Y por eso cuando se la descuida en la sociedad los individuos pueden tender  -como una locura, al decir de Martí- al libre albedrío en la práctica de acciones antisociales, mucho más graves cuando tienen como agentes activos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que de amenaza para el futuro ello significa.

Como satisfactor del desarrollo humano la Lúdica está presente en todas las esferas que conforman el gran mosaico de la cultura. Proyectos recreativos que estimulen entre los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos la práctica de juegos educativos acordes con un adecuado sistema de valores, han de inscribirse dentro de los recursos de la sociedad por el perfeccionamiento humano mediante una recreación sana, culta y útil. 

hace 299 días