Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

La respuesta del gobierno andaluz ante el informe PISA. Dobla el tiempo de lectura obligatoria en las escuelas

Estás leyendo: Blog de LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA



La Junta presenta al Consejo Escolar un plan de choque contra el fracaso.
Los malos resultados del informe PISA, que situaron de nuevo a la educación andaluza entre las peores de España, requerían medidas. Tras conocer los datos del último informe en diciembre, el consejero Francisco Álvarez de la Chica afirmó: "Hay que mejorar mucho y rápido". Pues bien, la estrategia la presentó ayer en Granada al Consejo Escolar de Andalucía.


Un conjunto de propuestas dirigidas a combatir el fracaso escolar y el abandono educativo empezando por el principio: mejorar las competencias básicas en comunicación lingüística y razonamiento matemático. La mayoría son medidas de "eficiencia organizativa", así que están garantizadas con el presupuesto previsto, dijo el consejero.

Como primer paso se va a duplicar el tiempo de lectura obligatoria en la etapa de Primaria, que pasa de la media hora al día actual a una. Y se va a implicar a la familia, que podrá adquirir el compromiso de participar en actividades de lectura. "Un salto cualitativo sin precedentes", según el consejero, que se plantea como objetivo reducir el fracaso escolar y rebajar la tasa de abandono educativo temprano hasta el 15% en el horizonte de 2020.

La comprensión lectora en los alumnos andaluces está a 20 puntos de la media de España (481) y a más de 30 de la OCDE, según los datos de PISA. De ahí que la consejería incida en este asunto.

La importancia de la lectura se trasladará a los institutos. Educación también propone incluir en las programaciones didácticas de todas las materias de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse oralmente.

Por otra parte, se van a difundir experiencias sobre métodos de enseñanza de las competencias en comunicación lingüística y en destrezas matemáticas. En lo que respecta al abandono escolar, el consejero se refirió a los programas de "segunda oportunidad", a las enseñanzas semipresenciales y a distancia, cuya nueva regulación facilitará el "retorno" al sistema educativo de personas que en su día no consiguieron la titulación básica o abandonaron sus estudios sin acceder a la enseñanza posobligatoria. En Andalucía hay 276.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron muy pronto. Se creará el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía. "Para ellos planteamos este modelo con plataformas en Internet". Esta práctica también se extenderá a los idiomas.

Para mejorar el rendimiento del alumnado, la consejería cree vital que "el sistema educativo andaluz apueste por la estabilidad de las plantillas" y por ello se plantea llegar al 90% en 2012. "Favorece los resultados", dijo convencido, antes de anunciar que por primera vez los destinos de todos los profesores se conocerán en el mes de julio con el objetivo de que todos los docentes estén en su puesto de trabajo cuando comience el curso escolar.

Leer más + 

hace 3868 días

Buenos días!! A mi modesta opinión , no creo.....

Hay un compendio de cosas que forman la ilusión por el estudio, el otorgar más horas a la lectura, pienso que no ejerce ninguna añadidura a esa ilusión.Me voy a explicar mejor.....

Cuando existe una imposición a la lectura, incluso diría que se ejerce un rechazo, si nos obligan a leer un libro por obligación, se nos hace una montaña, alta, rocosa y difícil de escalar. Creo por tanto que la lectura, tan necesaria, por diversos motivos, que luego explicaré, debe de ser tomada con pautas de comportamiento, desde muy pequeñitos y en el seno familiar, haciendola agradable y amena.

Paso a explicaros, porque es tan necesaria.Leer, es el primer escalón en esa escalera que llamaremos estudio.Para matemáticas ( un ejemplo fácil) ¿ no tendremos que leer el problema, antes de saber ejecutarlo? ¿ No deberemos entender lo que se nos pide antes de aplicar las fórmulas? entonces ¿qué es lo primero y más importante????, yo contesto,  saber leer y saber entender......¿ no es así?.

Cuantos fracasos se producen por esta razón, no es que no hayan otros motivos, pero éste para mí, es primordial...estar en un axámen y no tener ídea de lo que te preguntan.....

Pero, amigos míos, además están las compañías, si tienen esos hábitos de estudio o por el contrario, si es una imposición, que al final se decantará por el abandono de las clases, más tarde se darán cuenta de la gran equivocación cometida pero ya lo habrán hecho.

Entonces a la pregunta del debate, pienso, que habría que estudiar más en profundidad.Buscar las soluciones adecuadas, fomentar el estudio pero de forma atractiva, grupos de compañeros que hagan que el que piense que estudiar es un aburrimiento, le hagan pensar de manera diferente, atractivo el método de enseñanza y lo más importante, apoyo familiar....

Sin esto, lamentablemente el aumento de horas de lectura, hará que lean más pero no que tengan verdadero entusiasmo por aprender o por seguir estudios en adelante.Es importante pero creo en mi modesta opinión que no lo es para erradicar el fracaso escolar.Siento mucho pensar así, pero es lo que creo.....Buenos días.

Sonia Cuenca Esteve hace 3868 días

Hola a todos. Creo que es muy importante llegar a tercero de primaria entendiendo lo que se lee. Aquí empiezan a mi juicio los primeros fracasos escolares. Tener que estudiar y memorizar cuando lees silabeando es muy complicado. Para ello, el alumno debería entrar en primero sabiendo decodificar todas las sílabas. Si en primero de primaria se empieza a trabajar la comprensión lectora sin tener que enseñar a leer, podríamos avanzar mucho. Estoy segura de que los alumnos de infantil, con una buena metodología y contando con apoyo familiar, pueden llegar todos decodificando sin problema alguno a primero. Aumentemos el nivel desde abajo y unifiquemos criterios en métodos de lectura.

Cristina Jimeno Luque hace 3868 días

Buenos días!! A mi modesta opinión , no creo.....

Hay un compendio de cosas que forman la ilusión por el estudio, el otorgar más horas a la lectura, pienso que no ejerce ninguna añadidura a esa ilusión.Me voy a explicar mejor.....

Cuando existe una imposición a la lectura, incluso diría que se ejerce un rechazo, si nos obligan a leer un libro por obligación, se nos hace una montaña, alta, rocosa y difícil de escalar. Creo por tanto que la lectura, tan necesaria, por diversos motivos, que luego explicaré, debe de ser tomada con pautas de comportamiento, desde muy pequeñitos y en el seno familiar, haciendola agradable y amena.

Paso a explicaros, porque es tan necesaria.Leer, es el primer escalón en esa escalera que llamaremos estudio.Para matemáticas ( un ejemplo fácil) ¿ no tendremos que leer el problema, antes de saber ejecutarlo? ¿ No deberemos entender lo que se nos pide antes de aplicar las fórmulas? entonces ¿qué es lo primero y más importante????, yo contesto,  saber leer y saber entender......¿ no es así?.

Cuantos fracasos se producen por esta razón, no es que no hayan otros motivos, pero éste para mí, es primordial...estar en un axámen y no tener ídea de lo que te preguntan.....

Pero, amigos míos, además están las compañías, si tienen esos hábitos de estudio o por el contrario, si es una imposición, que al final se decantará por el abandono de las clases, más tarde se darán cuenta de la gran equivocación cometida pero ya lo habrán hecho.

Entonces a la pregunta del debate, pienso, que habría que estudiar más en profundidad.Buscar las soluciones adecuadas, fomentar el estudio pero de forma atractiva, grupos de compañeros que hagan que el que piense que estudiar es un aburrimiento, le hagan pensar de manera diferente, atractivo el método de enseñanza y lo más importante, apoyo familiar....

Sin esto, lamentablemente el aumento de horas de lectura, hará que lean más pero no que tengan verdadero entusiasmo por aprender o por seguir estudios en adelante.Es importante pero creo en mi modesta opinión que no lo es para erradicar el fracaso escolar.Siento mucho pensar así, pero es lo que creo.....Buenos días.

Sonia Cuenca Esteve hace 3868 días

Hola a todos. Creo que es muy importante llegar a tercero de primaria entendiendo lo que se lee. Aquí empiezan a mi juicio los primeros fracasos escolares. Tener que estudiar y memorizar cuando lees silabeando es muy complicado. Para ello, el alumno debería entrar en primero sabiendo decodificar todas las sílabas. Si en primero de primaria se empieza a trabajar la comprensión lectora sin tener que enseñar a leer, podríamos avanzar mucho. Estoy segura de que los alumnos de infantil, con una buena metodología y contando con apoyo familiar, pueden llegar todos decodificando sin problema alguno a primero. Aumentemos el nivel desde abajo y unifiquemos criterios en métodos de lectura.

Cristina Jimeno Luque hace 3868 días