Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

La inteligencia es solo una, indica un estudio en niños y adolescentes

Estás leyendo: Blog de ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR


La inteligencia es solo una, indica un estudio en niños y adolescentes. Medidas del grosor de la corteza cerebral refutan la tesis de Howard Gardner y Daniel Goleman. 

¿Es la inteligencia una o existen varias inteligencias, y cuál es su base biológica? Las técnicas de neuroimagen, que permiten a los científicos explorar inocuamente el cerebro de personas vivas, están encontrando respuestas a preguntas como esta, que tienen una clara repercusión social .


Ya se había encontrado una relación entre el grosor de la corteza cerebral y la medida de la inteligencia general y ahora un nuevo estudio, en niños y adolescentes, se ha centrado en ver si este parámetro se relaciona también con el rendimiento cerebral en aspectos específicos. La respuesta es que no parece que exista una colección de capacidades separadas, sino que una poderosa capacidad general (llamadag) condiciona el rendimiento en las variadas situaciones que requieren el uso de la inteligencia.

Sin embargo, "gurús mediáticos como Howard Gardner, Robert Sternberg o Daniel Goleman han logrado convencer a bastantes ciudadanos de lo contrario", dice Roberto Colom, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, que ha participado, junto con otros investigadores de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, en un estudio que se publicará en la revista NeuroImage.

Autores como Gardner, recuerda Colom, han mantenido que no existe nada parecido a una capacidad intelectual general sino que, por el contrario, algunas personas destacan en el manejo del lenguaje, mientras que otras destacan con los números o en actividades que requieren procesamiento viso-espacial. Alguien podría ser perfectamente torpe con el lenguaje y excepcional con los números, según ellos.

Leer más +

 

hace 3523 días

Es un tema interesante.me quedo con lo último."Alguien podría ser perfectamente torpe con el lenguaje y excepcional con los números, según ellos." ¿ Y por qué no? y ¿ cuando son ambas cosas?.Habrá que ver, como se desarrollan estas técnicas........es muy interesante.

Sonia Cuenca Esteve hace 3523 días

Es un tema interesante.me quedo con lo último."Alguien podría ser perfectamente torpe con el lenguaje y excepcional con los números, según ellos." ¿ Y por qué no? y ¿ cuando son ambas cosas?.Habrá que ver, como se desarrollan estas técnicas........es muy interesante.

Sonia Cuenca Esteve hace 3523 días