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ENTREVISTA: MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO Catedrática de Psicología de la Educación "La pérdida de autoridad es un problema de toda la sociedad, no es específico del aula"

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ENTREVISTA: MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO Catedrática de Psicología de la Educación. "La pérdida de autoridad es un problema de toda la sociedad, no es específico del aula"

La catedrática de Psicología de la Educación de la Complutense María José Díaz-Aguado comienza la conversación aclarando que el acoso escolar "siempre ha existido, lo que pasa es que ahora se ha hecho visible". La profesora ha dirigido el que es, probablemente, el mayor y más completo estudio hecho en España sobre la cuestión, elinforme del Observatorio estatal de la convivencia escolar, un organismo en el que están representados el Ministerio de Educación, las comunidades, los Ayuntamientos y la comunidad educativa.


El estudio, del que se presentó un avance en 2008, pero ahora se puede consultar ya en su versión completa, se hizo sobre un total de 23.100 estudiantes y 6175 profesores, y 10.768 familias. Como continuación del informe, el grupo de trabajo del observatorio ha desarrollado una herramienta informática para el diagnóstico de la convivencia en los centros escolares que "se va a proporcionar seguramente en las próximas semanas en toda España a través de las comunidades autónomas (esperamos que lo hagan las 17) y desde el Ministerio de Educación". Del estudio, su directora saca ahora una primera conclusión: "Ha habido un toma de conciencia social que ha hecho que el acoso escolar empiece a ser erradicado".

Pregunta. ¿En qué se nota esa tendencia?

Respuesta. En la frecuencia con la que se produce este problema, se está reduciendo. Las respuestas, tanto de los padres y los profesores como de los alumnos, son de mucho mayor rechazo. Por ejemplo, cuando preguntamos a los adolescentes si han escuchado el consejo "cuando te pegan, pega", que en otras épocas era mayoritario, hoy dice que lo ha escuchado con frecuencia el 27%. Por el contrario, los consejos más escuchados proponen alternativas a la violencia: recurrir a la autoridad, ignorar el problema o convencer de que hay alternativas para resolver pacíficamente los conflictos. Además, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora los adolescentes que empiezan a sufrir acoso o aislamiento tienden más a contarlo en casa. Esto se ve, por ejemplo, porque el número de alumnos que dicen no tener ningún amigo en el colegio es el mismo si se le pregunta a los adolescentes o a sus padres: el 1,2%.

P. En general, ¿cómo es el ambiente en las aulas?

R. La inmensa mayoría de las personas que están en la escuela, alrededor del 90%, percibe su situación como buena o muy buena. Pero también hay gente, a la que hay que prestar especial atención, que no lo percibe así, por ejemplo, a ese 1,2%. Además, un 4% de alumnos reconoce que molesta e impide e impide dar clases. Y un 15% se cambiaría de centro si pudiera.

P. ¿Y los profesores?

R. La inmensa mayoría, el 82%, dice que se siente bastante o muy orgulloso de trabajar como profesor, pero hay un pequeño porcentaje, en torno al 3%, que manifiesta un desgaste importante. La falta de disciplina en el aula, que dice sufrir el 21% de los docentes y que reconoce causar un 4% de los alumnos, es lo que más les desgasta. También se puede desgastar si trabaja en situación de aislamiento. Así que es fundamental para el profesor el apoyo que recibe de sus compañeros, del equipo directivo y de las familias.

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hace 3167 días