Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

Sonia Cuenca Esteve escribió:

Estás leyendo: Blog de PROFESORES DE FILOSOFÍA

MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD DE FILOSOFÍA APLICADA (SOFIA) PARA LAS JORNADAS DE REFLEXIÓN QUE SE AVECINAN
de Sociedad De Filosofía Aplicada, el sábado, 21 de mayo de 2011 a las 21:46
MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD DE FILOSOFÍA APLICADA (SOFIA)
PARA LAS JORNADAS DE REFLEXIÓN QUE SE AVECINAN
21 de mayo de 2011

- Nuestra Constitución afirma en su preámbulo que “España se constituye en un Estado Social, Democrático y de Derecho”. Sin embargo un día tras otro asistimos al degradante espectáculo de la desintegración del Estado Social, la transformación del Estado Democrático en una mascarada mediática y la conversión del Estado de Derecho en una burla, hasta el punto de que lo extraordinario se ha vuelto ordinario y el abuso se ha trocado en uso. Contra esto nos rebelamos: no contra los abusos sino contra los usos; no contra el sistema sino contra “este” sistema; no contra la democracia sino contra “esta” democracia que se pretende la única posible.

- La rebelión ciudadana de la que los jóvenes no son sino la parte más visible y activa, no acepta la transformación de los partidos políticos en élites cerradas, difícilmente distinguibles entre sí, con intereses ramificados en la judicatura, la economía, el sistema financiero, los medios de comunicación y la práctica totalidad de los ámbitos sociales, que apenas brevemente salen de su ensimismamiento en los periodos electorales para solicitar el voto mediante una sofisticada y cara mercadotecnia. Esta no es la democracia que queremos y nuestro voto no puede ser un mero trámite que se ejerce con desgana sino el ejercicio consciente de un derecho y una obligación cívica que nos compromete a todos, representantes y representados, en la tarea de construir el bien común.

- Queremos que nuestra Constitución no sea una mera declaración retórica y queremos avanzar hacia un Estado Democrático genuinamente representativo, consolidar y extender el Estado Social y fortalecer el Estado de Derecho. Para ello consideramos que en esta coyuntura histórica es necesario:

1. La reforma del sistema electoral en el sentido de una mayor proporcionalidad y representatividad.

2. La adopción de listas abiertas que rompa el carácter cerrado de las élites partidistas.

3. La exigencia de responsabilidad política, económica y social a los responsables de la toma de decisiones mediante una legislación adecuada.

4. El avance en una unidad europea que haga frente a las presiones de los centros de poder financiero internacionales.

5. La defensa de lo público como espacio común de convivencia.

A los partidos políticos corresponde por mandato constitucional el reconocimiento de estas demandas y su articulación y desarrollo prácticos. La Jornada de Reflexión toca a su fin, mañana celebraremos elecciones y desde la Sociedad de Filosofía Aplicada animamos a que cada uno vote a quien le ofrezca mayor confianza en esta tarea. Si, a pesar de todo, los actuales partidos se muestran sordos o incapaces frente al clamor ciudadano habrá que pensar en nuevas formas de participación democrática.

Me gusta · · Compartir
A otras 10 personas más les gusta esto.
Julian Ramiro Cipriano LA DEMOCRACIA ES EL METODO MAS ELEGANTE PARA ENGAÑAR A DEBILES DE ESPIRITU Y PENSAMIENTO. SUSTENTADA POR LA ABARICIA DE LAS CLASES DOMINANTES QUIENES LUEGO DE PERDER EL PRIBILEGIO DE POSEER ESCLAVOS, DECIDEN SOMETERLOS POR MEDIO DE UN SALARIO.
Hace 33 minutos · Me gusta · 2 personas
Mario Gómez Democracia capitalista.
Hace 22 minutos · Me gusta
Paqui Gallardo Gonzalez reflexionar?para que para comprovar que juegan con nosotros como fichas de un parchis,que se hace lo que los poderosos quieran queramos nosotros o no.
Hace 21 minutos · Me gusta · 1 persona
Mario Gómez Solamente toman en cuenta tu voto, cuando quieren tener el poder. Después de eso toman las decisiones por tí, y se olvidan de someterlo a votación. Se les olvida que en la democracía original, también existía eso que se llama "ostracismo", donde la gente podía votar también para quitarlos del poder.
Hace 20 minutos · Me gusta · 1 persona
Adi Baarasoft En el fondo a la gente ya le gusta que los otros tomen decisiones... Cuánto trabajo estudiar e informarse sobre los asuntos públicos. Significa horas de lectura, estudio y reflexión.
Hace 11 minutos · Me gusta
Elizabeth Bárcenas Morales Qué buena manera de definir a la decrépita democracia que unos cuantos legitiman en el país: "Metodo más elegante para enganar a debíles de espíritu y pensamiento".
Hace 11 minutos · Me gusta

hace 2981 días