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Sin respuesta ante el fracaso escolar. Uno de cada cuatro alumnos de la escuela pública suspende las pruebas de nivel de primaria. La cifra de suspensos casi duplica el objetivo fijado por la UE

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Sin respuesta ante el fracaso escolar. Uno de cada cuatro alumnos de la escuela pública suspende las pruebas de nivel de primaria. La cifra de suspensos casi duplica el objetivo fijado por la UE.

Mejora sin consuelo posible: el nivel de los alumnos catalanes de primaria despunta ligeramente respecto al del año pasado, pero los suspensos casi triplican el objetivo fijado por la UE. La tasa de fracaso escolar en las pruebas realizadas a los estudiantes de primaria, cuyos resultados publicó ayer la Generalitat, oscila en los centros públicos entre el 21% y el 26%, lejos de la pretensión del Consejo de Ministros de Educación europeo de reducir el fracaso escolar al 10%.


"Todos los centros han de mejorar", asumió la consejera de Enseñanza, Irene Rigau. Esta mejora, sin embargo, debería concretarse en un entorno de recortes en educación aplicado por la Generalitat: el Gobierno de CiU prevé suprimir la sexta hora en las escuelas el próximo curso pese a que padres de alumnos, expertos y el propio Parlament instaron al Gobierno catalán a mantenerla. "La mejora respecto al año pasado no se debe a la sexta hora", defendió Rigau. El recorte, sin embargo, tampoco parece garantizar la excelencia necesaria. "Las pruebas vuelven a demostrar que el sistema educativo necesita más dinero, pero la Administración solo se preocupa por ahorrar. Parece que al Gobierno no le importa el nivel que tengan los jóvenes catalanes", subrayó un portavoz del sindicato CC OO.

Los sucesivos Gobiernos de la Generalitat han hecho bandera del éxito escolar, pero el bajo nivel educativo con relación a otros países comunitarios se mantiene inamovible desde hace décadas, según recuerdan las pruebas nacionales e internacionales para conocer el nivel de los estudiantes.La prueba de primaria también plasma la desigualdad entre el sistema educativo público y el privado: el porcentaje de aprobados de los alumnos que acuden a un centro de pago

duplica el de los estudiantes de los centros de enseñanza gratuita. En algunas materias, como el inglés, la brecha rebasa los 20 puntos porcentuales. "La diferencia entre un tipo de centro y otro es alarmante", lamenta el sindicato ASPEPC.

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hace 3337 días