Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

Si hubo vida en Marte, debió de ser subterránea

Estás leyendo: Blog de AVANCES EN ASTROFÍSICA Y ASTROBIOLOGÍA. (¿VIDA EXTRATERR

 Un nuevo estudio de la NASA sugiere que si alguna vez existió vida en Marte, los hábitats más duraderos para alojarla existieron con mayor prababilidad debajo de la superficie del planeta rojo.

   Una nueva interpretación de años de datos de los mapas de composición mineral obtenidos en 350 emplazamientos en Marte por orbitadores europeos y de la NASA, sugiere que los ambientes marcianos con abundante agua líquida en la superficie solo existieron durante periodos cortos.

   Estos episodios se produjeron hacia el final de un periodo de varios cientos de millones de años, durante los cuales el agua caliente interactuó con las rocas del subsuelo. Esto tiene implicaciones sobre si la vida existió en Marte y la forma en que la atmósfera ha cambiado.

   "Los tipos de minerales de arcilla que se formaron en el subsuelo poco profundo están por todas partes en Marte", dijo John Mustard, profesor de la Universidad Brow y co-autor del estudio, que se publica en la revista Nature. "Los que se forman en la superficie se encuentran en lugares muy limitados y son muy raros."

   El descubrimiento de minerales de arcilla en Marte en 2005 indica que el planeta disfrutó alguna vez de condiciones cálidas y húmedas. Si esas condiciones hubieran existido en la superficie durante un largo periodo, el planeta habría necesitado una atmósfera mucho más gruesa, con el fin de preservar el agua de la evaporación o congelación. Los investigadores han buscado pruebas de los procesos que podrían causar una atmósfera densa que se pierde con el paso del tiempo.

   Este nuevo estudio apoya la hipótesis alternativa de que el agua caliente persistente quedó confinada al subsuelo y que muchas características erosivas tuvieron lugar durante breves periodos en los que el agua líquida fue estable en la superficie.

   "Si los hábitats de superficie fueron de corto plazo, eso no significa que debamos ser pesimistas sobre las perspectivas de vida en Marte, sino que dice algo acerca de qué tipo de ambiente debe ser estudiado con prioridad", dijo el autor principal del informe, Bethany Ehlmann, profesor asistente en el Instituto de Tecnología de California y científico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena. "El hábitat de Marte más estable en largos períodos de tiempo parece haber estado en el subsuelo. En la Tierra, medioambientes geotermales subterráneos tienen activos ecosistemas".

El descubrimiento de los minerales de arcilla por el espectrómetro OMEGA de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea se añade a anteriores pruebas de agua líquida marciana. Las arcillas se forman a partir de la interacción del agua con la roca. Diferentes tipos de arcilla son el resultado mineral de diferentes tipos de condiciones de humedad.

Leer más +

hace 2811 días