Sobre nosotros
Iniciar sesión

Iniciar sesión

 

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

El Modernismo .

Estás leyendo: Blog de PROFESORES DE LENGUA Y LITERATURA

Se llama modernismo al movimiento poético introducido por Rubén Darío , a su vez  influenciado por los simbolistas franceses ,Verlaine , Mallarmé ....

Rubén Darío llegó a España como delegado americano en la fiesta del centenario colombiano.Para entonces ya había alcanzado el éxito con su librode poemas Azul.Después residió en París,donde recibió la influencia de los escritores simbolistas ,adaptando sus formas al castellano. Allí escribió sus : ProsasProfanas. A su regreso a España en 1.999 era ya considerado un maestro por los jóvenes escritores españoles, que sentían mágica la sonoridad de sus versos . 

Rubén provocó una auténtica renovación en las letras españolas, adaptando las formas simbolistas, frente al arte realista de los escritores de la Restauración ; como hizo en su día Garcilaso de la Vega, adoptando las formas del Renacimiento .

El modernismo se caracterizó principalmentepor :  

-Adopción del verso alejandrino  francés  
-Utilización del pié latino en el verso libre  
-Uso de formas métricas medievales  
-Profusión de imágenes y metáforas 

Un grupo de escritores influenciados por el Modernismo , van alejándose paulatinamente de esta tendencia,al tiempo que adoptan una actitud crítica. 

hace 2727 días