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ESCUELA DE PADRES. ORIENTACIÓN ESCOLAR

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PEDRO escribió:

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hace 48 días

Genética y educación

Los genes se han convertido en un arma ideológica para retroceder en el tiempo hacia el siglo XVIII o XIX, en especial en las condiciones laborales y en el ahorro del dinero público dedicado a salud y enseñanza.

No sé quiénes son tan afamados investigadores que se han llevado por delante todo lo que la humanidad en conjunto y los especialistas han considerado importante a lo largo de estos siglos. Es decir, que nos podemos ahorrar el dinero en educación porque solo es una capacidad innata y no hay nada que potenciar. Tales conclusiones quedan desmentidas por la realidad. Los países que más dedican a formación del profesorado y a educación alcanzan las cotas más altas en desarrollo cultural. No conozco ni la genética ni la especialidad de los "expertos" que lo elaboraron, pero el estudio es sospechoso de vender "gato por liebre", como se dice popularmente. Para muestra un botón: hay mayor correlación entre el nivel educativo de los padres y de los hijos biológicos que el de los adoptivos. Tampoco entienden que la capacidad educativa y el aprendizaje, además del gen correspondiente, necesitan de otra serie de factores, entre ellos la seguridad emocional, y que las situaciones traumáticas, las inhibiciones y otros síntomas psicopatológicos influyen en el rendimiento escolar. Leer más + hace 2725 días

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH

INFORMACIÓN GENERAL

 

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO

 

Los alumnos con TDAH requieren adaptaciones en el método de enseñanza /aprendizaje no significativas, centradas en los aspectos metodológicos y de evaluación que se adecuen a las características de estos alumnos. Las adaptaciones no significativas (metodológicas) son necesarias para conseguir el rendimiento óptimo del alumno con TDAH y cada profesor las puede implementar si lo considera conveniente. 

En principio, los niños con TDAH, no requieren adaptaciones curriculares significativas (disminución de los contenidos y objetivos de la etapa), aunque, a veces, son necesarias, en algunas áreas específicas, en los casos en que hay algún trastorno de aprendizaje asociado al TDAH (dislexia, discalculia, trastorno del lenguaje, etc.), siempre y cuando se haya hecho la pertinente valoración por el EOEP o Departamento de orientación. 


ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS 

El niño con TDA-H debe seguir su propio ritmo de aprendizaje y, para ello, es recomendable individualizar la atención, en la medida de lo posible. 

En ocasiones, se recomienda valorar la conveniencia y/o posibilidad de recibir apoyos específicos, con instrucción individual, o bien en pequeño grupo, atendiendo al área de aprendizaje en que presente mayores dificultades. 

En muchos casos, los alumnos con TDAH pueden beneficiarse de la máxima "menos es más". Por ejemplo, si el alumno demuestra eficiencia en la resolución de un determinado número de problemas matemáticos, y empieza a distraerse y cometer errores por su dificultad en mantener la atención de forma sostenida para ejecutarlos correctamente, no es necesario cumplimentar el total que se ha indicado al resto de sus compañeros. Lo importante es asegurarnos que saben hacerlo, no la cantidad que realicen. 


EXÁMENES Y EVALUACIONES 

Objetivo:
 Asegurarse que el alumno ha adquirido los conocimientos requeridos. Se trata de valorar lo que saben y su esfuerzo, no su habilidad para afrontar una situación de examen. 

Cantidad y tiempo
• Calendario de exámenes: dar las fechas, al menos, con una semana de antelación.
• Si es posible, programar un máximo de 2 exámenes a la semana
• No realizar más de un examen de evaluación al día, principalmente si son globales.
• Respetar el tiempo que el alumno necesita para responder. A veces tardan más;
darle el tiempo necesario para terminar el examen.
• Evaluar en las primeras horas del día.
• Permitir un tiempo para pensar y preguntar dudas. 

Formato
• Adaptar los exámenes para paliar el déficit de atención. La estructura en que se presenten los exámenes puede ser una buena herramienta para enseñarles a organizar la información y poder demostrar lo que han aprendido.
• Reducir el número de preguntas por hoja.
• Combinar evaluaciones orales y escritas, si es necesario.
• Destacar en el enunciado las palabras clave.
• Combinar diferentes formatos de pregunta en una misma prueba: de desarrollo, verdadero/falso, completar un esquema, definiciones, opción múltiple, frases para completar; en matemáticas combinar problemas con operaciones, etc.
• Es preferible realizar exámenes cortos y frecuentes para que los puedan realizar de manera óptima.
• Trabajar, antes de la prueba, con muestras de formato de examen. 

Supervisión
• Verificar que el alumno entiende las preguntas.
• Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones.
• Supervisar que han respondido todo antes de que entreguen el examen. Suelen dejar preguntas en blanco e incluso se olvidan de responder algún apartado, aunque sepan la respuesta.
• Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo. Algunos niños trabajan muy despacio y otros se precipitan y anticipan mal las respuestas.
• Si no consigue centrarse en la prueba, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención. 


AGENDA 

Objetivo:
 Considerar que el manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas. Evitar que los esfuerzos del alumno estén mal dirigidos, toda vez que necesitan mucho más tiempo de trabajo y más esfuerzo para llegar a los mismos objetivos que sus compañeros. 

Para asegurarse que el alumno ha recibido las instrucciones de las tareas previstas se recomienda:
• Explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro en la pizarra para anotar en él toda la información relativa a la agenda y que permanezca siempre a la vista. Incluso en secundaria.
• Dedicar un tiempo cada día para que el alumno apunte las tareas en la agenda.
• Además de las tareas diarias, es esencial que el alumno y los padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria.
• Asegurarse que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas. 


DEBERES Y TAREAS 

Objetivo:
 Mejorar su ejecución, adaptándolos a las necesidades del alumno. A menor cantidad, mejor calidad y mejor asimilación de conceptos. El exceso de trabajo académico genera mucho estrés familiar y conductas de evitación en el alumno ante el trabajo, difíciles de manejar para los padres. 

Se recomienda:
• Reducir el volumen de deberes para casa. Necesitan más tiempo y más supervisión que sus compañeros para ejecutarlos bien. De esta manera, se garantiza que el alumno los pueda completar y presentar cuando se le pide (tener en cuenta que los niños con TDAH tienen muy poco tiempo libre; generalmente, además del tiempo que dedican al estudio y a hacer los deberes, asisten a clases de refuerzo y/o psicoterapia). A menudo, estos niños, sobretodo en sus primeros años de escolaridad, se llevan a casa todas las tareas que no han finalizado en la escuela, por lo tanto será complicado que puedan realizarlas y, además, hacer los deberes.
• Se recomienda que el profesor facilite al alumno esquemas, cuestionarios y guías para estudiar en casa. Les ayudará a estructurarse y a programar el estudio.

ANTE OLVIDOS POR DESPITE 

Objetivo:
 Después del esfuerzo realizado, intentar no desmotivar al alumno. Hay que evitar que “tire la toalla”.

• Los olvidos a la hora de entregar trabajos programados con antelación son muy frecuentes. Pueden parecer excesivos y, por tanto, una excusa para no entregar el trabajo, o no llevar el material requerido, etc; sin embargo, es muy probable que el olvido sea real, (puede contrastarse con los padres).
• Es conveniente asegurarse que saben que tienen esa tarea programada para la fecha indicada. Para ello, recordarlo con cierta periodicidad y antelación.
• Si aún así olvidan llevarlo al colegio y se tiene constancia de que lo han realizado, mantener una actitud comprensiva. Permitir que lo entreguen fuera de fecha, estableciendo una penalización (bajar algo la nota).
• Ser flexibles en las fechas límite estableciendo un periodo de 2 o 3 días para entregar un trabajo. 



ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS 

Por lo general, el alumnado con TDAH no requiere adaptaciones curriculares significativas. En los casos en que el TDAH se asocie a algún trastorno del aprendizaje, serán los equipos de orientación de cada centro los responsables de valorar y proponer dichas adaptaciones, previa evaluación psicopedagógica. 

Los tutores/as son los responsables de la realización de las ACI significativas, con la colaboración del equipo docente del alumno (incluidos los especialistas de los equipos de apoyo) y el responsable de la orientación del centro (orientador propio del centro, equipo de orientación) En estos casos, se puede valorar la necesidad de llevar a cabo una adaptación curricular significativa

hace 2733 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
He visto , el miedo que produce enfrentarse al exámen del selectivo . He visto el miedo cuando no se ha superado ....Pero quiero animaros a que dejeis ese miedo , en cualquier caso la vida siempre será un exámen . Bien vale la pena intentarlo , no pasa nada si hay que volver , lo importante es llegar , hasta dónde nos propongamos . ¿ Por qué no conseguirlo ? Merece la pena esperar si hace falta , pero no podemos quedarnos en la cuneta , la vida que os espera bien merece este esfuerzo. De ello va a depender en gran medida la felicidad posterior , realizando aquello que os gusta . Espero que os sirva de estímulo , con ese ánimo lo he hecho !!!! Venga estudiantes , seguro que podeis , seguro que lo conseguireis.... Sonia Cuenca Esteve.hace 2759 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
Quiénes se libran Distintos grupos de alumnos están exentos de realizar la selectividad para acceder a la universidad en nuestro país. Son los titulados en Formación Profesional de Grado Superior, los estudiante de alguno de los 26 países miembros de la Unión Europea, Suiza, China o Andorra, que hayan superado los requisitos de acceso a la universidad de su país de origen, quienes hayan obtenido el titulo de Bachillerato Europeo o quienes tengan en sus manos el diploma de Bachillerato Internacional. Pero no se libran del todo. El cambio en la estructura de la selectividad obliga a algunos alumnos a presentarse a la fase específica El cambio en la estructura de la nueva selectividad obliga a algunos de estos alumnos a presentarse a la fase específica de la prueba para concurrir a la adjudicación de plazas en las titulaciones de mayor demanda en las mismas condiciones que los bachilleres españoles. Hasta ahora, el sistema de calificación de la nota de acceso era equiparable entre ambos grupos. Sin embargo, en la actualidad, al permitir la fase específica elevar la nota hasta 4 puntos más sobre 10, los estudiantes exentos necesitan realizarla para competir con el resto.hace 2759 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
¿Y si no apruebo? Si no supera la prueba, el estudiante tiene distintas opciones. Si tiene claro que el camino formativo que quiere seguir es el universitario, puede volver a presentarse a la selectividad en la convocatoria de septiembre. Aunque es difícil que si la supera obtenga plaza en las carreras más demandadas, muchas otras titulaciones cuentan con disponibilidad de cupo para el segundo proceso de admisión. No obstante, puede acudir a sucesivas convocatorias para intentar subir la nota. La calificación de la fase general tiene validez indefinida y la nota de las materias de la fase específica, durante dos cursos. Hay otras vías de enseñanzas donde no se requiere selectividad para acceder a los estudios Pero también puede decantarse por otras vías de enseñanza con muy buena proyección de futuro y que no requieren realizar la selectividad para acceder a ellas. La Formación Profesional de Grado Superior, además de ser una de las mejores alternativas hoy en día para acceder al mercado laboral, permite, una vez superada, ingresar en los estudios superiores universitarios. Por otra parte, las Enseñanzas Artísticas Superiores están equiparadas en la actualidad a todos los efectos a los estudios de Grado y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior han incorporado en los últimos años nuevas modalidades muy atractivas que dan acceso a un importante sector de trabajo. En ambos casos, no se requiere la selectividad, pero sí la superación de una prueba específica de la disciplina de estudio.hace 2759 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
Derecho a reclamar ¿No estás de acuerdo con el resultado que has obtenido? Si es tu caso, no hay que dudar en recurrir a alguna de las vías disponibles para reclamar. Tienes un plazo de tres días hábiles después de publicarse las calificaciones. Por una parte, el estudiante puede solicitar una segunda corrección del ejercicio con el que está en desacuerdo. Un profesor especialista revisará el examen y le otorgará una nueva calificación. La nota final será el resultado de la media entre la primera y la segunda nota. Si la diferencia entre una y otra supera los tres puntos, se puede solicitar una tercera corrección y su resultado será el definitivo. El alumno puede recurrir a la segunda corrección o a la reclamación de la prueba La segunda vía es la reclamación ante la Comisión Organizadora. Esto no significa revisar de nuevo los ejercicios, sino que el alumno debe alegar cualquier circunstancia, relacionada con el procedimiento de la prueba, que considere que pueda haber afectado a los resultados. Si se recurre a esta vía en primer lugar, no es posible optar después por la segunda corrección. Sin embargo, si se solicita antes la revisión de los ejercicios, sí se puede reclamar posteriormente.hace 2759 días

Sonia Cuenca Esteve escribió:
¡A por nota! El principal cambio de la nueva selectividad, que se estrenó el pasado curso 2009-2010, es que los estudiantes que desean acceder a titulaciones universitarias sin límite de alumnos tan solo necesitan superar la fase general de la prueba. Sin embargo, para obtener una plaza en los títulos con exceso de demanda, es imprescindible subir nota con los ejercicios de la fase específica. Es fundamental elegir bien las materias de la fase específica de la selectividad Elegir bien las materias de esta fase es fundamental para el estudiante. Antes de decantarse por una opción u otra, es recomendable que consulte los parámetros de ponderación que las universidades otorgan a las asignaturas en relación con una titulación específica y escoger las que, según este factor (0,1 o 0,2), permiten elevar más la nota de admisión final del titulo superior al que se desea acceder. De los cuatro ejercicios máximos a los que se pueden presentar en esta fase, solo dos se tienen en cuenta en la nota de acceso. El alumno tiene que considerar que tal y como se calcula ahora la nota de acceso a la universidad puede obtener diferentes notas de admisión, una para cada titulación. La fórmula genérica para efectuar el cálculo es la siguiente: nota media de Bachillerato x 0,60 + nota fase general x 0,40 + ejercicio específico 1 x (parámetro de ponderación) + ejercicio específico 2 x (parámetro de ponderación). El resultado puede ser de hasta 14 puntos.hace 2759 días