Otra Educación
Iniciar sesión

Iniciar sesión

   

 
X

Escuela virtual y red social para profesores y colegios.

Blog de Aula Virtual

¿Estás interesado en tener tu blog educativo? Registrate en Otra Educación

Uso educativo del comic en el aula

Uno de los colegios que está haciendo uso de Otra Educación ha estado realizando pruebas con nuestro generador de comics. Estas pruebas han sido realizadas en clase con alumnos de primaria. El objetivo era analizar la utilidad de los comics como herramienta educativa y las ventajas que aporta su uso en clase.


Las conclusiones a las que se han llegado sobre la utilidad del comic como herramienta educativa han sido:

  • Los alumnos de primaria tienen la necesidad de mejorar su expresión escrita.
  • El tener que escribir un comic es una dificulta añadida, pues obliga al alumno a tener que pensar una historia y a desarrollarla.
  • El uso del comic como herramienta educativa es estimulante para el alumno. Los dibujos y los personajes sirven de estímulo y motivación en estas edades.
  • La mezcla de elementos visuales con textos sirve de ayuda a los alumnos a la hora de entrar en contacto con la escritura.

Herramienta para la generación de comics educativos.

Tras estas pruebas, incorporaremos mejoras a nuestro generador de comics. Por ejemplo, se hace necesario añadir una opción para que los profesores puedan escribir anotaciones y correcciones. Con esto podrán indicar a los alumnos que fallos han cometido, para que ellos puedan corregirlos. También sería útil la inclusión de un corrector ortográfico integrado, aunque deberá poder desactivarse para comprobar la escritura espontánea de los alumnos.

hace 1133 días

Generador de comics

En Otra Educación tenemos un generador de comics que permitirá a tus alumnos crear sus propios comics usando a los personajes de la pandilla de otra educación. Este herramienta educativa ha sido desarrollada en colaboración con nuestro colegio piloto. Hemos tenido en cuenta muchos de sus consejos tras pruebas reales con alumnos de primaria.

Esta herramienta está enfocada para que sea lo más sencilla posible, facilitando su uso en colegios por parte de profesores y alumnos. Los comics generados pueden ser visualizados en el navegador, o se pueden exportar a PDF para su impresión. En caso de tener un colegio virtual en nuestra red social, los comics pueden ser exportados directamente a los grupos que hayan sido creados en Otra Educación.

El uso es muy sencillo. Una vez registrado, hay que usar la opción "Crear un cómic" en el menú de la izquierda. Ahora se nos pedirá un título y una descripción, así como cuantas viñetas contará nuestro cómic. Después elegiremos las imágenes de fondo para nuestras viñetas, pudiendo elegir entre las imágenes de nuestra biblioteca o subir imágenes propias. Y ya acabamos añadiendo los personajes, el texto para los bocadillos y el texto para los cartuchos.

Hay que tener en cuenta que a pesar de esta integración con Otra Educación, esta herramienta puede ser usada sin necesidad de estar registro en nuestra aula virtual.

Nuestro generador de comics es una herramienta en continua evolución, a la que iremos añadiendo mejoras continuamente. Si tienes alguna sugerencia respecto a la misma, no dudes en hacérnosla saber.

hace 1156 días

Otra educación: Escuela virtual con estructura de red social

¿Qué es Otra Educación?

Otra Educación es una escuela virtual con estructura de red social pensada para profesores y alumnos de primaria y secundaria. Sus herramientas educativas propias la convierten en un complemento de la escuela real. Está pensada para ofrecer a los alumnos un acercamiento seguro y controlado a las redes sociales.

 

¿Quién está detrás de Otra Educación?

La escuela virtual Otra Educación es el resultado de las investigaciones de un amplio colectivo de profesores dirigidos por el profesor de Física y especialista en Didáctica de las Ciencias Antonio-Ramón García Torres y el profesor José Antonio Ramos Fernández, del Grupo de Investigación PRIMIA de la Escuela Politécnica Superior, de la Universidad de Córdoba (España).

hace 1160 días